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¿Qué es concretamente una solución CRM?

Se trata de un tipo de programa informático, que puede estar desplegado en la nube o instalado dentro de la propia compañía, que permite aglutinar y relacionar entre sí los distintos elementos involucrados en la gestión de los clientes, desde sus propios datos de contacto, hasta las incidencias registradas con cada uno de ellos, sus preferencias, comentarios o perfiles en redes sociales, potenciales intereses y mejores estrategias para llegar a ellos mediante el marketing o la aproximación comercial. Estos software sirven de apoyo clave para los equipos comerciales y de marketing, los cuales pueden saber en todo momento las ventas registradas por un determinado cliente o las oportunidades de negocio que ofrece una determinada persona u organización.

El CRM cumple, asimismo, con una función humanizadora y social muy relevante para las empresas digitales de hoy en día, basadas en la gestión de unos y ceros, no de personas. Así, estos programas permiten conocer las preferencias, intereses y puntos fuertes de cada uno de los clientes, para que los ejecutivos de cuentas o profesionales comerciales puedan adaptar su trato ‘one-to-one’ a cada uno de ellos. Esta actitud más personalizada repercute no sólo en un aumento directo de las ventas, sino también en una mejora exponencial de la imagen de marca de la empresa, más cercana e involucrada con las necesidades de sus clientes.

Como decíamos, las soluciones CRM permiten relacionar distintas variables entre sí para poder detectar posibles problemas con un cliente, nuevas ventanas de venta o mejores prácticas con cada uno de ellos. Por ende, normalmente suele asociarse este software al conocido como ‘marketing relacional’, con el que comparte ese interés primordial por la personalización del trato y la gestión de la información como activo ante la capacidad de venta.

23/12/2016